Abonos gratuitos para viajar en mayo y junio: todo lo que necesitas saber

¡Buenas noticias para los viajeros habituales de Madrid! Desde este martes, ya está abierto el plazo para solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y autobuses interurbanos. Estos títulos permitirán disfrutar del transporte gratuito entre el 1 de mayo y el 30 de junio, con condiciones más flexibles para recuperar la fianza.

Menos viajes para recuperar la fianza

A diferencia de los meses anteriores, ahora solo será necesario realizar ocho viajes en dos meses para que la fianza te sea devuelta, en lugar de los 16 que se pedían antes. Esta nueva medida facilita que más personas puedan beneficiarse de la gratuidad del transporte público.

Para los usuarios de Cercanías y Rodalies, el abono seguirá siendo específico para cada área ferroviaria, como el de Cercanías de Madrid. La fianza será de 10 euros , y siempre que completes los ocho viajes necesarios, recuperarás tu dinero sin problemas.

tren de Cercanías llegando a la estación de Atocha en Madrid
Información sobre el abono de transportes gratuito que afecta a la comunidad de Madrid

¿Qué pasa en Media Distancia y autobuses interurbanos?

Si prefieres viajar en trenes de Media Distancia o en autobuses de líneas interurbanas, también podrás acceder a abonos gratuitos. En el caso de Media Distancia, la fianza será de 20 euros , y el abono estará diseñado para trayectos específicos (origen y destino).

Para los autocares interurbanos, el sistema funciona un poco diferente: la fianza se ajustará según el precio del billete. Por ejemplo:

  • 20 euros para billetes de hasta 5 euros.
  • 35 euros para billetes entre 5 y 13 euros.
  • 50 euros para trayectos de entre 13,01 y 25 euros.
  • 65 euros si el billete cuesta más de 25 euros.

En este caso, también se requerirán ocho viajes en dos meses para recuperar la fianza.

¿Cómo solicitar los abonos?

Podrás obtener tu abono a través de los canales habituales de venta, como taquillas, máquinas expendedoras o plataformas digitales de Renfe y los operadores de transporte estatal.

Si realizas los ocho viajes necesarios, la devolución de la fianza será automática si pagaste con tarjeta. Si utilizaste efectivo, tendrás que pedir la devolución en las oficinas de atención al cliente antes de que termine agosto.

¡Aprovecha mientras dure!

Recuerda que este sistema de ayudas al transporte será vigente hasta el 30 de junio. A partir de julio, entrará en vigor un nuevo modelo que ofrecerá abonos ilimitados por 20 euros en el caso de Cercanías.

No pierdas esta oportunidad de viajar gratis y aprovechar al máximo el transporte público en Madrid y más allá. Consulta en los puntos oficiales y ¡prepárate para tus viajes de primavera!

Deja un comentario